Caries interproximales: todo lo que necesitas saber

Las caries interproximales o interdentales son el enemigo invisible que toda boca saludable no quiere tener, ya que son las más difíciles de detectar a simple vista, y generalmente se pueden observar mediante el uso de rayos X.

Las visitas periódicas a nuestro dentista para revisión y una adecuada rutina diaria de higiene bucal son la mejor forma de mantener este problema bajo control. Vamos a ver las características de las caries interproximales y cómo evitarlas o tratarlas si llegan a aparecer.

Caries interproximales: características y tipos de un peligro muy común

La caries dental es uno de los problemas orales más comunes. Popularmente referidos como “dientes picados”, estas cavidades aparecen en los dientes como resultado de la caries dental. Cuando una persona consume alimentos y bebidas, los ácidos de estos elementos pueden dañar la capa externa protectora de los dientes conocida como esmalte. Además, las partículas de comida quedan en la boca después de las comidas, y las bacterias que viven dentro de la boca las descomponen en ácidos.

Cuando una persona no sigue una higiene oral adecuada y se no mantiene alejada de los alimentos que son peligrosos para los dientes, las piezas dentales están sobreexpuestas a estos ácidos, que eventualmente destruyen el esmalte y se abren paso en las capas internas de los dientes formando agujeros en ellos.

Tipos de caries

La caries dental generalmente se ve en dos áreas de los dientes. Las caries oclusales son aquellas que se forman en las superficies superiores de los dientes que están continuamente en contacto con los alimentos, mientras que la caries interproximal se forma alrededor de los espacios entre los dientes. Estos son los dos lugares donde más se acumulan las partículas de comida en la boca.

Cuando este problema no se trata adecuadamente, finalmente llega a la cámara pulpar. Aquí es donde se alojan los vasos sanguíneos y los nervios de los dientes. A menudo sigue una infección cuando la cámara pulpar de un diente se ha visto comprometida. Esta fase resulta ya directamente dolorosa y es un aviso claro de que no se ha puesto solución a tiempo a este problema para la salud bucal.

Tratamientos para la caries interproximales

Caries interproximal: el enemigo oculto

Las caries interproximales son las más difíciles de detectar porque atacan el diente por los lados, por lo que no son fácilmente visibles, es por esto que los dentistas suelen recomendar en algunas ocasiones acompañar las revisiones dentales de una búsqueda más detallada a través de Rayos X. Es muy recomendable hacerse una radiografía dental anualmente, ya que es la mejor forma de detectar la presencia de posibles caries interproximales.

¿Por qué las caries interproximales son las más peligrosas?

Como acabamos de ver, resultan peligrosas porque no son fáciles de detectar, y esto hacer que puedan pasar desapercibidas hasta que ya están avanzadas.

Por otro lado, el esmalte que recubre el diente desde arriba hasta la dentina es suficientemente denso, lamentablemente no es así en los laterales, pues allí la capa de esmalte es de menor consistencia, por lo que la caries puede penetrar con más facilidad hasta el nervio.

La caries interproximal es una de las principales causas de endodoncias y extracciones dentales. Los dentistas experimentados pueden ayudarnos a prevenirlas insistiendo en la limpieza adecuada de zonas problemáticas como apiñamientos dentales, y tienen por costumbre realizar una radiografía con la periodicidad adecuada para cada paciente. Este tipo de prevenciones, siguiendo las pautas de nuestro odontólogo, puede alejar la caries interproximal de nuestros dientes.

Cuidado preventivo de caries interproximales

Tal y como se ha explicado, lo más importante a la hora de evitar problemas de cualquier tipo de caries, incluida la escurridiza caries interproximal, es el diagnóstico temprano y las prácticas preventivas, para evitar tratamientos correctivos. ¿Cómo se puede evitar la caries interproximal? Aquí hay algunos consejos:

Higiene dental: 3 veces al día

  • Limpieza dental en nuestro dentista al menos una vez al año.
  • Visitas periódicas para revisión con nuestro dentista, con radiografías si es preciso.
  • Usar hilo dental al menos una vez al día en zonas problemáticas
  • Uso de cepillos interdentales.

Seguir todas estas recomendaciones ayudará a prevenir las peligrosas caries interproximales y por lo tanto evitará sufrir una endodoncia o en el peor de los casos (que lamentablemente es muy común) una extracción dental.

Tratamientos para la caries interproximal

Si la caries está muy avanzada, se debe realizar una endodoncia para extraer la pulpa dental y salvar el diente, pero lamentablemente este tipo de caries cuando se detectan el deterioro del diente es avanzado, por lo que es muy común que se realice una extracción dental.

En el caso de caries muy pequeñas y detectadas en sus primeras etapas, es posible realizar un tratamiento de remineralización a base de flúor. Es un tratamiento consistente en aportar a los dientes el flúor necesario para combatir la caries, generalmente con colutorios dentales. Solo es posible en estados muy iniciales del problema.

La prevención es lo más saludable y económico. Es importante tener buenos hábitos de limpieza dental y visitar periódicamente a nuestro dentista. De este modo será más fácil alejar las caries interproximales de nuestra sonrisa.

Sobre el autor

Favicon Dental Javier Arroyo

Clínica Dental en San Juan de Alicante con más de 15 años de experiencia. Contamos con especialistas dentales en todos los ámbitos: ortodoncia, implantes dentales, estética dental, odontopediatría, periodoncia, endodoncia y odontología conservadora.

Deja un comentario

Abrir WhatsApp
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋 ¿En qué te podemos ayudar?

📍 Estamos en San Juan de Alicante.
🗓️ Tu 1ª Cita es GRATIS.

🦷 Pregúntanos por nuestros precios.
🦷 Pide una Cita Previa.
🦷 Solicita + Info sobre tratamientos.
🦷 Solicita + Info sobre dónde aparcar.