Qué es la cirugía mucogingival y cuándo recurrir a ella

El término “Cirugía mucogingival” comenzó a utilizarse a finales de los años 50 para indicar cualquier cirugía diseñada para preservar la encía adherida. También para eliminar los frenillos o la inserción muscular y aumentar la profundidad del vestíbulo bucal.

El objetivo de este tipo de cirugía era mantener una cantidad adecuada de encía adherida y evitar la pérdida continua de inserción. Actualmente estas técnicas quirúrgicas se utilizan igualmente para solucionar problemas estéticos y corregir o eliminar problemas anatómicos. Ya sea de desarrollo o traumáticos de la encía o la mucosa alveolar.

Vamos a ver aquí las características de este tipo de técnicas y en qué casos se utiliza.

En qué consiste la cirugía mucogingival

Cuando el tratamiento periodontal no quirúrgico no es suficiente para garantizar la salud bucal de un paciente, es necesario recurrir a la cirugía mucogingival. En el campo de la periodoncia, uno de los mayores retos a los que se enfrentan los profesionales es el control de la enfermedad periodontal. Con el fin de evitar la pérdida de dientes y de garantizar una correcta salud bucal del paciente en el futuro.

Siempre se inicia con un tratamiento no quirúrgico consistente en eliminar la placa supra y subgingival. Y el sarro mediante la aplicación de profilaxis y raspado y alisado radicular. Y establecer medidas de higiene bucodental compatibles con la salud del tejido de la encía. Pero, como se ha dicho, esto no siempre es suficiente y hay una serie de factores que pueden comprometer la estabilidad a largo plazo de los resultados obtenidos mediante un tratamiento no quirúrgico. Entonces es necesario acudir a técnicas quirúrgicas que garanticen una solución eficaz a largo plazo.

Cuándo es necesaria la cirugía mucogingival

La cirugía mucogingival tiene diferentes indicaciones, una es la ortodoncia como solución a problemas oclusales. También en terapia del habla para tratar malformaciones que dificultan la pronunciación de los sonidos. Sin embargo, la mayoría de las operaciones de este tipo son realizadas por especialistas en el campo de la periodontología para el tratamiento y prevención de la enfermedad periodontal.

Tipos de cirugía mucogingival que existen

Tipos de cirugía mucogingival

Acorde a los diversos tipos de problemáticas que se deseen solucionar, encontramos varios tipos de procedimientos de la cirugía mucogingival a disposición de los profesionales.

Cirugía plástica del vestíbulo oral

La cirugía plástica del vestíbulo oral se recomienda con mayor frecuencia para personas con un vestíbulo pequeño para prevenir la recesión de las encías y tratar la periodontitis. El vestíbulo bucal (parte anterior de la cavidad bucal) es un espacio delimitado por fuera por los labios, las mejillas y los procesos alveolares del maxilar superior e inferior por dentro.

Aproximadamente el 20% de las personas tienen un pequeño vestíbulo de la boca, por lo que la distancia desde el pliegue de transición hasta la parte inferior de las papilas gingivales de los dientes frontales es inferior a 5 mm.

La cirugía plástica del vestíbulo oral se realiza para eliminar un defecto cosmético. Así como para tratar la gingivitis, la recesión, el tratamiento de la periodontitis, que son causadas por un vestíbulo de la cavidad oral de pequeñas dimensiones.

Frenillo plástico de la lengua y labios

Además de la cirugía plástica del vestíbulo oral, la cirugía plástica de unión de la lengua y los labios se usa a menudo en la odontología moderna.

Las anomalías de las uniones del labio superior o inferior y de la lengua pueden provocar diastemas (espacios entre los incisivos superiores). También oclusión y trastornos temporomandibulares y recesión local de las encías (exposición del cuello y la raíz del diente). También periodontitis local, deterioro en la articulación de la lengua y dificultad para fijar los aparatos de ortodoncia.

El tratamiento del frenillo plástico de la lengua consiste en alargarlo mediante la disección y estratificación de los bordes de la herida en el plano horizontal. Seguido de la sutura de los bordes de la herida, nuevamente en el plano vertical.

La plástica de la unión del labio superior o inferior se realiza mediante una incisión en forma de V alrededor. Y con el desplazamiento y separación de las fibras musculares del hueso, seguida de sutura.

Extracción de muelas del juicio

La extracción de las muelas del juicio presenta algunas peculiaridades. Los problemas con las muelas del juicio a menudo ocurren cuando erupcionan, a una edad de entre 18 y 25 años (a veces mucho más tarde). Cuando la dentición está formada por 28 dientes, lo que puede conducir a una colocación incorrecta de las muelas del juicio en la dentición. Y también problemas de inmersión o erupción incompleta en dirección vertical, horizontal, o medial. Además, la colocación incorrecta de las muelas del juicio puede dañar los dientes vecinos, ejerciendo presión sobre ellos y provocando daños en sus raíces, así como su desplazamiento y oclusión.

No existen reglas que determinen la edad más aceptable para la extracción de las muelas del juicio problemáticas. Sin embargo, la práctica muestra que cuanto antes se extraigan estos dientes, menos complicaciones se pueden esperar de ellos en el futuro. Lo mejor es extraerlas cuando sus raíces aún no se han formado, y el hueso alrededor de la muela del juicio aún no es muy denso.

Para saber más sobre cirugía mucogingival no dudes en consultarnos, en la Clínica Javier Arroyo siempre estamos dispuestos a resolver tus dudas.

Deja un comentario

Abrir WhatsApp
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋 ¿En qué te podemos ayudar?

📍 Estamos en San Juan de Alicante.
🗓️ Tu 1ª Cita es GRATIS.

🦷 Pregúntanos por nuestros precios.
🦷 Pide una Cita Previa.
🦷 Solicita + Info sobre tratamientos.
🦷 Solicita + Info sobre dónde aparcar.