El diastema dental es el nombre que recibe el hecho de tener dientes separados por un pequeño espacio vacío. Todos hemos visto famosos como Elton John, Madonna o Vanessa Paradis, luciendo sin problemas sus característicos espacios entre los dientes. ¿El hecho de que estrellas o modelos hayan decidido conservar estos espacios significa que cualquiera también debería hacerlo?. Eso depende… Si a una persona le gusta el aspecto que tiene con esa característica y se compromete a usar hilo dental de forma regular (la placa tiende a esconderse en los espacios entre los dientes). Mantener ese espacio es solamente una elección personal y estética.
Si un diastema implica que el resto de los dientes estén apiñados, genera maloclusiones o acarrea potenciales problemas en la limpieza dental. Tratarlo no es solo una decisión estética sino también de salud dental. Veremos aquí las causas y posibles tratamientos del diastema dental y lo que pueden implicar para la salud de nuestra boca.
Causas del diastema dental
Con los asuntos en los que se implica la salud. A menudo es un paso importante que ayuda a su solución conocer el origen del problema. Y para un diastema, puede haber muchas posibles causas. Las peculiaridades del crecimiento dental ocurren regularmente. Los dientes más pequeños de lo habitual o una mandíbula más grande que el promedio. Pueden generar un espacio significativo entre los dientes.
La investigación también demuestra, que tanto el tamaño de los dientes como el tamaño de la mandíbula son hereditarios. Por lo que podemos encontrar causas genéticas, en el caso del diastema dental.
En otros casos, el tejido entre los dientes y las encías. Conocido como frenillo labial, puede tener un tamaño demasiado generoso y estar en la causa del diastema.
La enfermedad de las encías, es una causa grave no genética del espacio entre los dientes. Ya que los espacios pueden indicar que la enfermedad ha avanzado. La inflamación en la encía y el hueso alrededor de los dientes. Puede aflojar los dientes y causar espacios. Como la enfermedad de las encías más grave y crónica (periodontitis) es relativamente indolora, puede progresar sin que el paciente lo sepa. Esto enfatiza la necesidad de chequeos regulares con nuestro dentista de confianza.
La moda de los dientes separados
Históricamente, en occidente. Los espacios entre los dientes frontales se han considerado una característica poco atractiva. Ahora, sin embargo. Las tendencias de la moda y el entretenimiento se han diversificado y toda una variedad de estilos personales son percibidos como hermosos y únicos. Son varias las celebridades que han optado por mostrar el potencial estético de algunas irregularidades dentales. Detalles que se adaptan bien a su personalidad y les dan una característica única.
En Japón, es tradicional que las leves imperfecciones dentales se consideren una característica hermosa. Siendo habitual, ver personajes de anime luciendo lo que en su idioma se denomina Yaeba (八重歯, literalmente: doble diente). Los espacios o los dientes desalineados ahora se han puesto en Asia tan de moda. Que algunos dentistas han visto pacientes, que acudían a ellos pidiendo tratamientos. Para crear un espacio entre sus dientes frontales o una desalienación dental.
La moda, en cualquier caso. Sin duda ha ayudado a muchas personas a aceptar el hecho de que tener una imperfección dental, si no acarrea consecuencias de salud, no es un problema si se ven bien con esa característica.
¿Implica un diastema un problema de salud dental?
Como hemos visto en algunos caos no será problemático, pero en otros puede resultarlo. Por eso siempre es recomendable acudir a nuestro dentista para que nos indique si un diastema puede suponer un riesgo de ciertas complicaciones y condiciones de salud bucal, que el tratamiento de ortodoncia puede resolver de manera fácil y efectiva.
Los huecos dejan mucho espacio para que se acumulen caries en áreas de difícil acceso. Estos espacios se consideran trampas de placa, porque los alimentos y los desechos tienen una mayor posibilidad de acumularse y comienzan a desarrollar bacterias dañinas que eventualmente se endurecen en los dientes y las encías. Esto puede conducir fácilmente a la enfermedad de las encías o enfermedad periodontal, si no se trata.
Soluciones al diastema
Dependiendo de la causa, el tratamiento del diastema variará para dar respuesta a la problemática de un modo eficaz. Los alineadores transparentes y los aparatos ortopédicos tradicionales suelen ser una metodología contrastada hacia una solución permanente.
Si es un caso en que las encías sobre los dientes superiores están sobredimensionadas, puede ser necesaria cirugía que elimine ese exceso de tejido.
Dependiendo del tamaño y la anatomía de cada caso dental individual, el tratamiento adecuado puede evitar cualquier necesidad de trabajo dental de restauración. Nuestro ortodoncista especialista nos aconsejará sobre todas las opciones para nuestro caso particular, así como todos los detalles importantes y las medidas a seguir tras el tratamiento.
Si tienes cualquier duda sobre este tema u otros relativos al cuidado y salud de tu boca. No dudes en consultarnos aquí, estaremos encantados de atenderte y asesorarte.
Si quieres seguir aprendiendo más sobre salud dental, aquí os dejamos las últimas entradas a nuestros últimas noticias sobre belleza y salud dental. También podéis encontrar más información.
Sobre el autor
Clínica Dental en San Juan de Alicante con más de 15 años de experiencia. Contamos con especialistas dentales en todos los ámbitos: ortodoncia, implantes dentales, estética dental, odontopediatría, periodoncia, endodoncia y odontología conservadora.