Diferencias entre prótesis dental y puentes dentales

Los puentes y las prótesis dentales son soluciones habituales para situaciones en las que se ha producido la pérdida de alguna pieza dental. Cuando ocurre algo así es natural pensar sobre cuál será la opción más conveniente de entre las disponibles para reemplazar las piezas perdidas. Los más utilizados son las prótesis dentales, los puentes y los implantes.

Pero, es importante conocer la diferencia entre prótesis dentales y puentes para decidir qué método de reemplazo de estos se adapta mejor a cada situación Esto puede depender de varios factores, como la cantidad de dientes perdidos, la salud dental existente, etc. Vamos a ver aquí las características esenciales de los puentes y las prótesis dentales, además de analizar sus diferencias.

¿Por qué es importante solucionar el problema de las piezas dentales perdidas?

Reemplazar los dientes perdidos es crucial para la salud bucal. No es solo una cuestión estética, no solamente afecta a la forma en que nos vemos a nosotros mismos y nos ven los demás, sino que también hay varios otros efectos dañinos de tener un espacio entre dientes:

  • Los dientes circundantes a las piezas perdidas pueden moverse y deslizarse en el espacio vacío.
  • La mordida de alimentos se ve afectada.
  • También puede tener un efecto en el habla de la persona.
  • Hace que los dientes sean menos funcionales ya que la tensión en los dientes vecinos aumenta.
  • La comida puede acumularse en el espacio y provocar caries.
  • Puede ser la causa de diversas enfermedades de las encías.

¿Qué es la prótesis dental?

Las prótesis dentales o dientes postizos son reemplazos removibles. Pueden ser parciales o completas abarcando todo un arco. La prótesis dental se une a los dientes temporalmente con sujeciones apropiadas. Generalmente hay que quitárselas mientras se duerme y también se pueden quitar para realizar una buena limpieza. Se sujetan a una placa facilitando su extracción.

Las personas optan por las prótesis dentales para tener una restauración de aspecto natural de los dientes faltantes que no es permanente. En caso de que haya probabilidades de perder más piezas dentales, más adelante, se prefieren las prótesis dentales a otros métodos, ya que se pueden quitar llegado el momento.

¿Qué son los puentes dentales?

Los puentes generalmente se eligen cuando se deben reemplazar algunas piezas dentales. Son dientes artificiales permanentes que se mantienen en su lugar al fijarse y adherirse a los dientes circundantes. Los dientes vecinos equipados con coronas ayudan a mantener intacto el nuevo diente. Los puentes se fabrican a medida y de forma personalizada, acorde a las dimensiones del espacio entre los dientes.

Hay varios tipos de puentes disponibles para elegir, en función de los modos de sujeción y de los materiales de fabricación. No se prefieren los puentes cuando es necesario reemplazar el conjunto completo de dientes.

Cuándo debes usar prótesis dental y cuándo usar puente dental

Cuáles son las principales diferencias

Comprender cuál es la diferencia entre prótesis dentales y puentes hace que sea más fácil decidir qué método es más adecuado para cada caso. Si se está buscando una solución permanente y sin complicaciones para los dientes perdidos, los puentes son una mejor opción. El inconveniente de tener prótesis dentales es que deben limpiarse regularmente quitándolas, lo que puede llevar mucho tiempo y ser engorroso.

Las prótesis dentales se utilizan cuando la cantidad de dientes que necesitan reemplazo es alta, ya que los puentes no pueden reemplazar un juego completo de dientes. Otros métodos, como los implantes dentales que se insertan permanentemente en las encías, también se pueden usar para reemplazar los dientes perdidos.

Vamos a ver algunos elementos a considerar que pueden ayudar a tomar la mejor decisión para cada caso:

En función del número de piezas dentales faltantes

Si faltan muchos dientes en una serie, las prótesis dentales son la mejor elección. Otro escenario puede ser si le faltan 3 o 4 dientes seguidos. Un puente dental serviría de manera más efectiva para este propósito. Una persona con dientes fuertes y buen soporte óseo puede ser candidata para hacerse puentes. Sin embargo, si faltan uno o dos dientes en diferentes partes de la sonrisa, se puede llenar el vacío con un implante.

En función del coste

La opción más barata es conseguir prótesis dentales. Una prótesis dental económica costaría probablemente menos de la mitad que un puente con un póntico y dos coronas. Las prótesis dentales serían una opción obvia si tiene un presupuesto ajustado.

En función del mantenimiento y la experiencia diaria

Las prótesis dentales pueden causar llagas en la boca, pérdida ósea o retracción de las encías, siempre es importante el consejo profesional de un odontólogo que pueda valorar la situación. Aunque los puentes son una mejor opción en este aspecto, hay que recordar que también necesitan un mantenimiento regular para prevenir enfermedades de las encías. La superficie debajo del puente debe limpiarse diariamente.

Si tienes cualquier duda en torno a las prótesis y los puentes dentales no dudes en consultarnos, en la Clínica Dental Javier Arroyo esteremos encantados de asesorarte en esta importante decisión.

Deja un comentario

Abrir WhatsApp
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋 ¿En qué te podemos ayudar?

📍 Estamos en San Juan de Alicante.
🗓️ Tu 1ª Cita es GRATIS.

🦷 Pregúntanos por nuestros precios.
🦷 Pide una Cita Previa.
🦷 Solicita + Info sobre tratamientos.
🦷 Solicita + Info sobre dónde aparcar.