Higiene dental

Encías blancas. Causas, tratamientos y recomendaciones

Las encías blancas pueden ser un síntoma de un problema de salud que necesita de nuestra atención, por lo que es importante acudir a nuestro dentista en cuanto lo detectemos. Unas encías sanas tendrán generalmente una tonalidad de color rosado. Es posible que puedan tener una tonalidad más rojiza por una higiene bucal poco adecuada.

Sin embargo, hay una variedad de condiciones que provocarían las encías blancas, y algunas de ellas son potencialmente graves. Esta es la razón de que las visitas periódicas al dentista para revisión y limpieza sean tan importantes. Vamos a ver aquí qué problemas pueden tener como síntoma las encías blancas y cómo se tratan.

¿Qué significa tener las encías blancas?

Las encías blancas a menudo sugieren que algo anda mal con la salud oral de una persona. Varias condiciones pueden causar encías blancas, desde simples aftas hasta enfermedades inflamatorias a largo plazo. Incluso, en casos raros, las encías blancas podrían indicar cáncer oral, por lo que es esencial consultar siempre con un profesional médico para un diagnóstico adecuado.

Causas más comunes de encías blancas

Son diversas las posibles causas que pueden provocar encías blancas, vamos a revisar las más habituales.

Aftas

Las aftas bucales, o úlceras bucales, son lesiones que se desarrollan en la boca y en las encías. Pueden ser muy dolorosas, especialmente al hablar, comer o beber. Las úlceras suelen ser redondas u ovaladas y tienen un centro pálido con un borde rojo.

Las aftas bucales que aparecen en las encías pueden hacer que ciertas áreas de la línea de las encías se vean blancas. Sin embargo, no cambian el color de las encías en toda la boca.

Gingivitis

La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías. Esta condición común afecta casi a la mitad de todos los adultos occidentales en algún momento. La mala higiene dental es la causa más común de gingivitis.
Las personas con gingivitis pueden experimentar encías irritadas, rojas e hinchadas alrededor de la base de los dientes. También pueden notar dientes flojos o sangrado al cepillarse los dientes y usar hilo dental. Con el tiempo, la afección puede hacer que las encías se vuelvan blancas y retrocedan.

Las encías blancas pueden ser un síntoma de un problema de salud que necesita de nuestra atención, por lo que es importante acudir a nuestro dentista en cuanto lo detectemos.


Otras causas de encías blancas

Leucoplasia

La leucoplasia es una afección oral que puede volver blancas partes de las encías. Hace que aparezcan manchas blancas en la boca que no se pueden quitar con un cepillo de dientes. La mayoría de los casos de leucoplasia son inofensivos, pero algunos son precancerosos, de modo que siempre es importante contar con la ayuda de un profesional para su revisión. No está aún del todo claro qué causa la leucoplasia, pero se cree que el consumo de tabaco desempeña un papel importante.

Anemia

La anemia ocurre cuando el cuerpo carece de glóbulos rojos sanos. Estas células son necesarias para transportar oxígeno por todo el cuerpo. La anemia se presenta en diferentes formas, dependiendo de su causa subyacente. Las causas comunes incluyen deficiencias de hierro o vitamina B12, enfermedad de Crohn y enfermedad celíaca.

Los síntomas de la anemia incluyen:
  • Fatiga
  • Mareo
  • Debilidad
  • Ritmo cardíaco irregular
  • Dificultad para respirar
  • Dolores de cabeza
  • Manos y pies fríos
Las personas con anemia también pueden tener la piel pálida, incluido el caso específico de las encías. Esto puede ser una señal de que se sufre anemia.

Liquen plano oral

El liquen plano oral hace que aparezcan manchas blancas como encaje en las encías, la lengua y otros tejidos dentro de la boca. Es una afección autoinmune crónica que causa una variedad de otros síntomas, que incluyen dolor, sangrado e inflamación de las encías.

¿Cómo curar las encías blancas?

Las encías blancas se tratan según su causa subyacente.

Anemia

Los cambios en la dieta, los suplementos vitamínicos y el manejo de cualquier condición de salud crónica pueden ayudar a tratar la anemia.

Aftas

Las aftas bucales menores generalmente se curan en 2 semanas, generalmente sin ningún tratamiento. Las llagas importantes pueden tardar hasta 6 semanas en sanar y deben ser evaluadas por un médico o dentista.

Gingivitis

La gingivitis es fácil de tratar con mejores hábitos de higiene dental. La prevención y el tratamiento de la gingivitis implica cepillarse los dientes y usar hilo dental dos veces al día y acudir a revisiones dentales regulares. Los casos severos pueden requerir raspado o limpieza específica.

Leucoplasia

Los parches de leucoplasia se pueden congelar o eliminar con un bisturí o láser. Las personas con esta afección deben evitar fumar. Un médico puede recetar medicamentos antivirales si una persona también tiene un sistema inmunitario debilitado.

Liquen plano oral

No existe una cura para el liquen plano oral, pero una persona puede controlar los síntomas con:
  1. Corticosteroides para reducir la inflamación
  2. Geles anestésicos para aliviar el dolor
  3. Medicamentos para suprimir el sistema inmunológico

¿Cómo prevenir las encías blancas?

Una de las mejores cosas que puede hacer para prevenir las manchas blancas en las encías y su variedad de causas es mantener una perfecta higiene bucal y visitar a nuestro dentista regularmente para limpieza y revisión.

  • Mantener una dieta saludable, equilibrada y limitada en azúcar.
  • No fumar ni usar otros productos de tabaco.
  • Reducir las causas de estrés para evitar la posibilidad de alterar el sistema inmunológico.

Clínica Dental Javier Arroyo, te asesoramos

Si tienes alguna duda sobre las encías blancas no dudes en consultarnos, estaremos encantados de asesorarte y revisar cualquier aspecto de tu salud bucal.

Autor


Avatar