Todo lo que necesitas saber sobre la implantología dental

La implantología dental es la técnica especializada en materia de salud dental de mayor crecimiento en la actualidad. Cuando un paciente tiene suficiente hueso sano en la mandíbula para acomodar el implante, los resultados pueden ser tan cómodos, funcionales y de aspecto natural como los dientes originales de la persona.

Los especialistas consideran los implantes una inversión que aporta un importante beneficio en la calidad de vida de los pacientes. Además de revertir diferentes problemas de salud bucal, aportan soluciones estéticas a problemas que podrían suponer un déficit de confianza para la persona que los sufre. Vamos a ver más detalladamente cómo son los implantes dentales.

Evolución de la implantología dental

Los implantes dentales son una opción relativamente nueva para las personas con problemas dentales graves. Los implantes dentales, que fueron pioneros hace unos 50 años, han crecido en popularidad desde la década de 1970 como una alternativa a las dentaduras postizas o los puentes para reemplazar dientes no saludables o faltantes.

La aparición de opciones como los implantes de carga inmediata y los excelentes resultados obtenidos por los pacientes han conseguido que la implantología dental se convierta en una opción cada vez más popular. Es una técnica en crecimiento y se estima que será una de las opciones de salud dental de mayor aceptación en los próximos años.

¿En qué consiste la implantología dental?

El implante dental, que tradicionalmente ha sido un pequeño tornillo de titanio o aleación de titanio que un dentista especializado inserta en el hueso de la mandíbula, sirve para mantener en su lugar una corona dental hecha a medida. También son populares los implantes de zirconita, un material cerámico blanco y duro.
Si no hay suficiente hueso para soportar el implante, se necesitará un injerto óseo.

La deficiencia ósea puede deberse al envejecimiento, enfermedad de las encías, lesiones u otras causas. Siempre un dentista debe evaluar la idoneidad del paciente para esta técnica y podrá proponer soluciones para conseguir que el paciente esté en condiciones de realizarse con éxito una intervención de implantología dental.

Para qué sirve la implantología dental, Clínica Dental Javier Arroyo en Alicante

¿Quiénes practican la implantología?

Un odontólogo especializado en esta técnica, generalmente denominado como implantólogo, es quien pude practicarla con todas las garantías. Son profesionales que además de los estudios de odontología se han formado específicamente en la especialidad de implantología oral entrenándose en los procedimientos quirúrgicos que a menudo incluyen los implantes.

Proceso de los implantes dentales

Cuando todas las circunstancias son ideales, es posible colocar un implante inmediatamente después de extraer un diente no restaurable. Pero en su mayor parte, los pacientes deben esperar que el proceso para recibir implantes dentales pueda completarse porque involucra algunos procedimientos de los que debe curarse antes de seguir.

Estos son los pasos que puede esperar para someterse a una cirugía de implante dental:

Pruebas que se realizan antes de colocar los implantes dentales

Antes de que comience el proceso de implante, el dentista debe realizar un examen completo. Una de las grandes mejoras desde los primeros días de los implantes dentales es el uso de imágenes en 3D empleando una tomografía. No tener que depender únicamente de las radiografías bidimensionales ayuda al dentista a evaluar mejor la salud dental, especialmente el hueso que soportará el implante.

Si el examen inicial muestra que no se tiene suficiente hueso para soportar el implante, el dentista deberá realizar un injerto óseo, donde se extrae hueso de otra parte del cuerpo y se agrega donde se necesita. También hay opciones de hueso de donante sintético y natural.

Pasos de un implante dental

El siguiente paso es la extracción de las piezas dentales que se van a reponer. Esto lo suele hacer un cirujano oral, aunque hay dentistas que se especializan en implantología y hacen todo el proceso de principio a fin.
Después de que cicatrice, el dentista coloca el implante en la zona apropiada del hueso. Esto también requiere un período de curación posterior.

El implante es esencialmente una raíz de diente artificial, por lo que debe anclarse profundamente en el hueso, al igual que un diente natural. A medida que sana de la implantación y el hueso crece alrededor del nuevo implante, un proceso conocido como osteointegración, se usará una dentadura postiza temporal para cubrir el espacio donde se extrajo el diente original.

Cuando ha crecido suficiente hueso para estabilizarse, se agrega la parte del implante que sostendrá la corona en su lugar, el pilar, y el área de la encía se cierra alrededor de sus bordes. Ahora, la encía necesita sanar. En el paso final, se coloca la corona. Cada corona se fabrica a medida para que coincida con el color, la forma y el tamaño de los otros dientes. Esto se hace con moldes o impresiones digitales de los dientes y la mandíbula existentes después de colocar el pilar.

Diferentes opciones si no se puede recurrir a los implantes dentales

Los implantes dentales tienen un largo historial de éxito, pero a veces no es posible recurrir a ellos cuando la condición del paciente hace que el hueso no vaya a crecer lo suficientemente fuerte alrededor del implante.
Sin embargo, llegados a ese punto, es posible que también se puedan considerar otras opciones, como un puente convencional para reemplazar uno o varios dientes perdidos o dentaduras postizas para reemplazar todos los dientes superiores o inferiores.

Clínica dental Javier Arroyo, resolvemos tus dudas

Si tienes alguna duda sobre la implantología dental o quieres saber más sobre ello, puedes consultarnos. Desde la Clínica Dental Javier Arroyo estaremos encantados de asesorarle y resolver todas sus preguntas. Tu clínica dental de confianza en San Juan de Alicante.

Deja un comentario

Abrir WhatsApp
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋 ¿En qué te podemos ayudar?

📍 Estamos en San Juan de Alicante.
🗓️ Tu 1ª Cita es GRATIS.

🦷 Pregúntanos por nuestros precios.
🦷 Pide una Cita Previa.
🦷 Solicita + Info sobre tratamientos.
🦷 Solicita + Info sobre dónde aparcar.