Las manchas dentales son una de las causas más habituales por las que cada vez más personas recurren a tratamientos de blanqueamiento dental. Es un modo eficaz para recuperar una sonrisa personal y natural. Si observamos que nuestros dientes parecen progresivamente menos blancos, con tonos amarillos o marrones, o si vemos en ellos manchas y decoloraciones en zonas determinadas es importante acudir a nuestro dentista para que pueda examinar las posibles causas y nos asesore sobre la solución y el tratamiento adecuado. Vamos a ver aquí las causas de las manchas en los dientes y qué se puede hacer al respecto.
Causas de las manchas dentales
Se suelen considerar dos tipos básicos de tinción o manchas dentales: Manchas internas o intrínsecas y manchas externas o extrínsecas.
Manchas intrínsecas o de causa interna
La tinción interna está relacionada con el interior del diente (la dentina). Desafortunadamente, este tipo de tinción ocurre con la edad, ya que la dentina naturalmente se vuelve más oscura y amarilla a medida que envejecemos. El esmalte también se desgasta con la edad, lo que hace que la dentina amarilla sea más visible.
Sin embargo, este tipo de tinción interna no solo aparece causada y relacionada con la edad, también puede ocurrir por motivos debidos otras causas diversas que se deben vigilar.
Enfermedad: Las enfermedades que impiden el desarrollo normal del esmalte dental (el exterior blanco de los dientes) y la dentina (el núcleo más poroso y “amarillento” debajo del esmalte) pueden provocar la decoloración de los dientes. Ciertos tratamientos médicos pueden hacer que los dientes se decoloren. Algunas infecciones en madres embarazadas pueden afectar el desarrollo del esmalte de su bebé y decolorar sus dientes.
Genética: el esmalte es más grueso y más blanco en función de la predisposición genética de cada persona para ello, por eso algunas familias tienen más facilidad para conservar su tono dental que otras.
Fluorosis: durante la formación de los dientes, demasiado fluoruro ya sea de fuentes ambientales (niveles altos de fluoruro en el agua) o del uso excesivo de aplicaciones de fluoruro y enjuagues fluorados, puede causar fluorosis, que se aprecia en forma de manchas blancas en los dientes. Es importante acudir periódicamente desde la infancia a revisión con nuestro dentista para evitar este tipo de problemáticas a medio y largo plazo.
Manchas extrínsecas o de causa externa
Las manchas externas están relacionadas con el exterior del diente (el esmalte). Este tipo de tinción se debe principalmente a factores ambientales, como el tabaquismo, los alimentos y los antibióticos. La comida es una de las principales causas de las manchas externas. Las manchas de comida generalmente ocurren cuando unos pigmentos llamados “taninos” se adhieren al esmalte. Estos taninos se encuentran en cantidades sustanciales en el café, el té y el vino tinto. También se cree que algunos alimentos de colores intensos como la remolacha, la salsa para pasta y las moras u otros tipos de bayas similares pueden manchar los dientes.
El alquitrán de los cigarrillos es la otra causa principal de las manchas externas. El alquitrán provoca una mancha marrón o negra conocida como mancha de tabaco. Las manchas de tabaco son difíciles de limpiar, lo que significa que no se quitarán con el cepillado.
La falta de una correcta higiene bucal también ocasiona unas manchas originadas por depósitos de color marrón o blanco. Estas manchas son preocupantes debido a su origen de tipo bacteriano. Si no se realiza una correcta higiene de forma habitual, con el paso del tiempo se acumulará placa y sarro en la base de las piezas dentales, causando estas manchas características.
Tratamientos de las manchas dentales
Evidentemente, la forma más fácil de mantener los dientes blancos es evitar las manchas en primer lugar. Sin embargo, si ya nos encontramos con dientes manchados, es posible que deseemos considerar alguno de los tratamientos disponibles para esta problemática.
Cepillado. Simplemente cepillarse con pasta de dientes elimina la mayoría de las manchas. Sin embargo, el cepillado por sí solo no elimina las manchas por completo. Incluso si nos cepillamos dos veces al día, las manchas pueden seguir acumulándose.
Escalar y pulir. Nuestro dentista puede eliminar las manchas superficiales con un tratamiento de escala y un pulido. Sin embargo, una escala y un pulido no necesariamente harán que nuestros dientes sean blancos. Esto se debe a que los problemas relacionados con la edad, como el oscurecimiento de la dentina, significan que es posible que se tengan dientes naturalmente amarillos.
Blanqueamiento. Si lo que estamos buscando son dientes blancos impecables querremos blanquearlos. Este tratamiento es la mejor manera de cambiar el color de los dientes de amarillo a blanco. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el blanqueamiento dental solo dura un periodo de tiempo, después de lo cual deberemos renovar el tratamiento. Además, el blanqueamiento dental no funciona en dientes postizos, empastes, carillas o coronas.
Si desea saber más sobre tratamientos para las manchas dentales, no dude en contactarnos. Además, recuerde que el mejor y más seguro lugar para hacer un tratamiento de blanqueamiento es con un dentista de confianza.
Sobre el autor
Clínica Dental en San Juan de Alicante con más de 15 años de experiencia. Contamos con especialistas dentales en todos los ámbitos: ortodoncia, implantes dentales, estética dental, odontopediatría, periodoncia, endodoncia y odontología conservadora.