Higiene dental

Piorrea: ¿qué es? Síntomas, tratamientos y prevenciones

La piorrea, también conocida popularmente como periodontitis, es una de las afecciones dentales más extendidas. Este tipo de enfermedad dental ocurre cuando los tejidos periodontales que rodean y sostienen los dientes se ven comprometidos. Cuando no se trata, la piorrea puede provocar la pérdida de piezas dentales.

Esto ocurre porque comienza a perderse el hueso alveolar que rodea los dientes a medida que se deteriora el tejido periodontal. También es importante tener en cuenta que antes de tener piorrea propiamente dicha, primero se inicia con gingivitis y empeora a partir de ahí. Una vez que se tengan síntomas de esta afección de las encías, debe tratarse para evitar que empeore hasta convertirse en periodontitis o alguna otra forma de enfermedad periodontal.

¿Qué es la Piorrea?

Como hemos avanzado la piorrea o periodontitis, es una enfermedad multifactorial que afecta directamente a las encías orales y al hueso. El peligro de la piorrea es que afecta al periodonto, es decir, el órgano que sostiene los dientes y está formado por encía, hueso y ligamento. La piorrea es de naturaleza bacteriana y suele ser el resultado de una gingivitis avanzada o no tratada.

Tipos de piorrea

Estos son algunos de los tipos más comunes de piorrea:

Piorrea crónica

Este es el tipo más común. Es causado por la acumulación gradual de placa, que luego provoca la recesión de las encías y el deterioro de los huesos. Esto puede empeorar o mejorar según la rapidez con la que se haya tratado. Se sabe que este tipo afecta principalmente a los adultos, pero de ninguna manera significa que los niños sean inmunes a ella. Los niños también pueden ser propensos a la piorrea crónica si se descuida la higiene dental.

Piorrea Agresiva

Es un tipo hereditario. Y, dado que es hereditario, se necesitaría que la familia también se revisara para detectar piorrea si alguno de sus miembros la ha estado padeciendo. La razón por la que se llama agresiva es que, si no se trata, este tipo de piorrea destructiva provocará una rápida progresión de la pérdida ósea y, finalmente, provocará la pérdida de dientes o una fractura.

Piorrea necrosante

Este es el peor tipo, que implica la muerte del hueso de soporte, el tejido de las encías y los ligamentos de los dientes debido a la falta de suministro de sangre. Lo que eventualmente resulta en una infección grave. La piorrea necrotizante afecta principalmente a las personas que tienen un sistema inmunitario débil, lo que puede deberse a una infección por VIH o al tratamiento del cáncer. La desnutrición y los malos hábitos alimentarios también pueden ser una causa.

Estas son las causas y los tratamientos para la piorrea

Síntomas de la piorrea

A medida que progresa desde la gingivitis, comienza a mostrar signos y síntomas importantes. Algunos de los síntomas principales se enumeran a continuación:

  • Encías hinchadas o hinchadas
  • Mal aliento
  • Dientes flojos o encías que sangran con facilidad
  • Masticación dolorosa
  • Encías tiernas y sensibles
  • Sangrado al usar hilo dental o cepillarse
  • Se forman bolsas profundas entre las encías y los dientes.
  • Encías que se retraen, haciendo que sus dientes se vean más largos de lo normal
  • Sangrado al comer frutas relativamente duras, como una manzana.


Tratamientos para la piorrea

La piorrea es completamente curable. El principal tratamiento en el consultorio consiste en eliminar la placa de la superficie de los dientes y las encías.

Otros tratamientos incluyen:

Raspado profesional y alisado radicular

Este método para el tratamiento de la piorrea consiste en eliminar el exceso de placa o sarro de los dientes y sus raíces. El dentista también pule los dientes y los trata con flúor. Para promover una cicatrización rápida, se necesita una limpieza profunda de las bolsas periodontales.

Tratamientos con antibióticos

A veces, también se recetan antibióticos para controlar la progresión de las bacterias y la placa. Los antibióticos pueden ser para aplicación o consumo o ambos.


Tratamiento con cirugía

Cuando los tratamientos iniciales no muestran resultados, el especialista puede recomendar un procedimiento quirúrgico. La cirugía ayuda a eliminar los depósitos que se han formado debajo de las encías. Además, si hay una pérdida ósea severa, en algunos casos se puede requerir una cirugía de injerto óseo.

¿Cómo prevenir la piorrea?

La correcta higiene bucal es el mejor modo de mantenerse a salvo de la piorrea, se debe realizar un cepillado de dientes de forma regular y usar hilo dental todos los días. También hacer gárgaras con enjuague bucal para mantener bajas las poblaciones bacterianas hace que el riesgo de piorrea sea aún más bajo. Por supuesto, evitar el tabaco es primordial en estos casos.

Como hemos comentado la enfermedad periodontal es curable, pero hay un punto de no retorno que debe tenerse en cuenta con esta enfermedad. Si esta enfermedad ha llegado a un punto grave es probable que no se puedan salvar algunas piezas dentales. Por esta razón, la prevención y las visitas regulares a nuestro dentista son la mejor forma de evitar problemas con esta enfermedad.

Clínica Dental Javier Arroyo

Si tienes alguna pregunta sobre la piorrea, sus causas y sus síntomas no dudes en consultarnos. Esteremos encantados de asesorarte y revisar cualquier aspecto de tu salud bucal.

Autor


Avatar