Todo lo que necesitas saber sobre los puentes dentales

Los puentes dentales son una de las opciones que nuestro dentista podría recomendar cuando hay que afrontar la falta de alguna pieza dental. Es una solución interesante porque no requiere cirugía oral como en el caso de los implantes y proporciona una solución bastante más estable que las prótesis dentales.

Los puentes también suelen resultar una opción más económica que los implantes, lo que añade una ventaja importante a esta solución a considerar. Vamos a ver aquí en qué consisten los puentes dentales y que tipos de ellos existen, para poder tomar una decisión con toda la información necesaria.

Qué son los puentes dentales

Un puente dental es una pieza dental protésica de porcelana, cerámica o metálica, que se utiliza para completar el espacio dejado por una pieza dental natural faltante. El puente se mantiene en su lugar uniéndolo a los dientes a cada lado del espacio. Este tipo de conexión, parecida a la de un puente, es la que da el nombre del procedimiento.

Este es uno de los procedimientos menos invasivos a los que se puede someter un paciente que desea llenar el vacío del diente faltante sin cirugía. No se necesita implantar una prótesis directamente en la encía o en la mandíbula, de este modo el puente causa un dolor mínimo y muy poca incomodidad durante el proceso, que además tiene un tiempo de curación bastante rápido.

Cuándo deben ponerse

Hay quien tiende a ignorar la importancia de un diente faltante, especialmente si está en un lugar imperceptible, pero no abordar un espacio vacío en la boca podría generar problemas. Los dientes están diseñados de tal manera que, si falta uno, los demás seguramente terminarán viéndose afectados.

La falta de un diente puede causar dolor en la boca y las encías cuando los dientes comienzan a moverse ante ese espacio vacío imprevisto. También puede provocar una diferencia en la forma del rostro y el modo en que se acomodan los labios.

Dependiendo de dónde se encuentre el diente faltante, es posible que se note dolor al masticar, ya que los dientes que rodean el espacio vacío se cerrarán de forma extraña sobre los alimentos, especialmente los más duros.

No todos los pacientes son buenos candidatos para un puente dental. Se necesita tener buena salud en general, sin condiciones de salud graves o infecciones. Y también tener dientes sanos con una estructura ósea suficiente para poder sostener el puente dental.

Generalmente nuestro dentista analizará los factores a tener en cuenta antes de recomendar este tipo de procedimiento. Un puente dental puede solucionar problemas y restaurar la sonrisa del paciente, además de mejorar la masticación y, en algunos casos, el habla.

Estos son todos los beneficios que tienen los puentes dentales frente a las protesis

Tipos de puentes dentales: diferencias y beneficios

Los puentes tradicionales que se anclan a los dos dientes más cercanos al espacio son los más utilizados por los dentistas, ya que proporcionan una solución más estable para los dientes artificiales.

También hay podemos encontrar:

Puentes sostenidos por implantes

En este tipo, no se une el puente a los dientes circundantes, sino que se usa un implante como medio de asegurar el puente a la mandíbula. Los implantes pueden servir como base para puentes si al paciente le faltan suficientes dientes uno al lado del otro.

En lugar de anclar el puente a los dos dientes naturales más cercanos al espacio. El dentista puede recomendar insertar implantes en los extremos y usar las coronas adheridas a los implantes como base para el puente. Esta solución ayuda a prevenir la pérdida de tejido óseo que se produce cuando se pierden los dientes y evita la necesidad de alterar los dientes naturales

Puentes dentales Maryland

Este estilo de tratamiento de puente dental une una pieza dental artificial a la parte posterior de un diente natural próximo. Este método se suele utilizar cuando se necesita poner un puente dental en la parte delantera de la boca, que es una parte visible, para que la sonrisa del paciente no se vea afectada.

Puentes dentales cantiliever

También conocidos como puentes en voladizo. Son los que solo se conectan a un diente, en lugar de dos dientes circundantes, usando un arreglo específico para sostener el puente.

Puentes dentales: un procedimiento sencillo y eficaz

Los puentes dentales son procedimientos muy comunes y no debería necesitar más de un día libre para su recuperación. Sin embargo, es posible que se necesite más de una cita para la fabricación del puente permanente. Se debe esperar a que este importante elemento esté listo.

Los puentes dentales no requieren ningún mantenimiento especial, a diferencia de las prótesis dentales. Un buen cepillado regularmente es todo lo necesario para mantener estas prótesis orales en buen estado. Cabe señalar que los puentes hacen que usar hilo dental sea un poco más desafiante. Algunas personas que tienen puentes prefieren usar un hilo dental específico para este tipo de tratamiento en lugar del hilo dental convencional.

Los puentes dentales restauran la función de los dientes perdidos y su capacidad para masticar adecuadamente. No requieren cirugía oral y proporcionan piezas dentales artificiales estables en la boca del paciente. Los puentes ayudan a mantener los dientes restantes del paciente correctamente alineados al cerrar el espacio que dejan los dientes faltantes.

Para saber más sobre puentes dentales no dudes en consultarnos, en la Clínica Javier Arroyo siempre estamos dispuestos a resolver tus dudas.

Sobre el autor

Favicon Dental Javier Arroyo

Clínica Dental en San Juan de Alicante con más de 15 años de experiencia. Contamos con especialistas dentales en todos los ámbitos: ortodoncia, implantes dentales, estética dental, odontopediatría, periodoncia, endodoncia y odontología conservadora.

Deja un comentario

Abrir WhatsApp
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋 ¿En qué te podemos ayudar?

📍 Estamos en San Juan de Alicante.
🗓️ Tu 1ª Cita es GRATIS.

🦷 Pregúntanos por nuestros precios.
🦷 Pide una Cita Previa.
🦷 Solicita + Info sobre tratamientos.
🦷 Solicita + Info sobre dónde aparcar.