Los tipos de mordida resultan relevantes en el cuidado de nuestra boca. Cada persona tiene una mordida diferente, y la forma en que los dientes superiores e inferiores se unen es una parte muy importante de la salud bucal.
Es difícil conseguir una mordida perfecta: se estima que solo entre el 30 y el 40 por ciento de la población puede presumir de no tener dientes apiñados, espaciados o desplazados. Si bien el tratamiento de ortodoncia se puede usar para tratar problemas en dientes y mandíbulas, corregir una mordida inadecuada es una de las tareas importantes que puede realizarse en una clínica dental.
Tipos de mordida
Vamos a ver aquí los diferentes tipos de mordidas que pueden tener nuestros dientes.
Protrusión dental
Cuando los dientes están perfectamente alineados, significa que los dientes superiores e inferiores no se superponen, la mandíbula superior y la mandíbula inferior están alineadas y ninguna de las piezas dentales está torcida o presenta apiñamiento.
La presencia de cualquier tipo de problema pude implicar una mala mordida, también llamada maloclusión. Uno de los tipos problemáticos más conocidos es la protrusión dental, popularmente referida a veces como dientes de conejo, esto ocurre cuando los dientes superiores están colocados demasiado adelantados con referencia a los dientes inferiores. Esta maloclusión suele implicar cierta dificultad para cerrar apropiadamente los labios ya que los dientes frontales pueden sobresalir ligeramente en ocasiones.
Mordida abierta
El término mordida abierta describe bastante bien a lo que hace referencia. Este tipo de maloclusión ocurre cuando los dientes frontales o posteriores no se cierran por completo, incluso cuando se está mordiendo.
Se suelen contemplar dos tipos de mordida abierta:
Mordida abierta posterior
Cuando son los dientes frontales los que no llegan a cerrarse, aunque los dientes posteriores sí lleguen a hacerlo.
Mordida abierta anterior
Cuando son los dientes frontales los que se cierran, pero los dientes posteriores no llegan a hacerlo.
Las consecuencias de no tratar apropiadamente una mordida abierta pueden incluir dificultades para tragar y complicaciones para hablar pronunciando correctamente.
Mordida cruzada
Una mordida cruzada es una maloclusión especialmente molesta. Este tipo de disfunción en la mordida ocurre cuando diferentes partes de los dientes superiores descienden por delante y por detrás de los dientes inferiores. Entonces, un lado está al frente y el otro lado está atrás. Esto puede suceder con solo unos pocos dientes o puede afectar toda la boca. Si no se trata adecuadamente puede llegar a tener consecuencias severas en la integridad de las piezas dentales afectadas.
Sobre mordida
Una sobremordida es un tipo de protuberancia en la que la parte delantera de los dientes superiores se superpone a los dientes inferiores, a veces incluso creando un aspecto de diente de conejo. Naturalmente, se supone que los dientes superiores deben caer ligeramente por delante de los inferiores, pero se produce una sobremordida cuando los dientes superiores cubren una parte significativa de los dientes inferiores. Una mordida profunda es un tipo especial de sobremordida que ocurre cuando los dientes frontales superiores cubren completamente los dientes inferiores.
Mordida inferior
Una mordida inferior es lo opuesto a una sobremordida. En lugar de que los dientes superiores se superpongan con los inferiores, los dientes inferiores caen frente a los dientes superiores al morder.
Mordida cerrada
El desgaste natural de las piezas dentales con el paso del tiempo no debería suponer problemas funcionales mientras el lógico proceso de envejecimiento no cause modificaciones en la mordida. Sin embargo, en algunos casos, este desgaste ocurrido en las piezas dentales causa lo que se conoce como mordida cerrada, que puede devenir en un problema serio para la salud bucal. Se ocasiona por un excesivo desgaste de la propia estructura dental, pudiendo llegar a una pérdida y desintegración parcial de tejidos faciales inferiores.
Otros problemas relacionados con la mordida
Apiñamiento
El apiñamiento ocurre cuando los dientes están demasiado cerca para su correcta función. Una boca pequeña o dientes grandes pueden jugar un papel en contra del desarrollo de la dentición, lo que resulta en dientes torcidos, superpuestos o agrupados.
Espaciado
Cuando se tienen huecos visibles en la sonrisa, podemos estar ante un problema de espaciado. Nuestro dentista podrá determinar si estamos ante algo que requiera un tratamiento que evite posibles problemas mayores.
Desalineación
Una desalineación es menos específica en su apariencia. A veces, los dientes simplemente no se asientan correctamente en la boca, creando un problema similar a otras maloclusiones sin ser tan grave. Si los dientes son como dos piezas de un rompecabezas que no encajan del todo, podemos encontrarnos con una desalineación.
Causas de una mala mordida
En general, hay tres grandes razones. A veces, son causas genéticas. Una mandíbula pequeña, dientes grandes o un paladar peculiar determinado por nuestro ADN puede conducir fácilmente a una maloclusión cuando se está desarrollando la dentición.
Pero otras veces, una lesión o un accidente provocarán un cambio en nuestra sonrisa que necesitará tratamiento para corregirse.
La tercera causa es probablemente una de las más importantes: los malos hábitos. Los hábitos orales saludables son muy importantes para crecer: sacar la lengua, morderse las uñas, respirar por la boca y apretar los dientes son comportamientos que pueden conducir a un tratamiento de ortodoncia en el futuro.
Para saber más sobre tipos de mordida no dudes en consultarnos, en la Clínica Javier Arroyo siempre estamos dispuestos a resolver tus dudas.
Sobre el autor
Clínica Dental en San Juan de Alicante con más de 15 años de experiencia. Contamos con especialistas dentales en todos los ámbitos: ortodoncia, implantes dentales, estética dental, odontopediatría, periodoncia, endodoncia y odontología conservadora.