Los diversos tipos de peeling facial son una de las soluciones más apreciadas cuando nos planteamos lucir nuestra piel saludable y luminosa. Este tipo de tratamientos han destacado como una forma efectiva de eliminar las células dañadas de la piel y resaltar sus cualidades naturales.
Para obtener el mejor resultado, es importante elegir el tipo de tratamiento más adecuado para nuestro caso, por eso es imprescindible dejarse asesorar por profesionales experimentados que puedan determinar el mejor tipo de exfoliación para cada piel.
Los diversos tipos de Peeling facial
Existen distintos tipos de tratamientos de peeling facial en función de las necesidades y de la sensibilidad de cada piel a cuidar. En todos ellos el principio rector es el mismo: eliminar las capas dañadas de la piel para que se cree dermis nueva y regenerada valiéndose de las capas intactas más profundas y de los folículos pilosos naturales sin daño. Vamos a ver las características de los más habituales.
Microabrasión
También se conoce a este tratamiento como microdermoabrasión; es un tratamiento que utiliza pequeñas puntas de cristal de diamante para realizar un pulido de las capas superficiales de la piel. Esto elimina las células muertas y limpia la piel de forma uniforme y precisa. Puede ayudar con las manchas por exposición solar, y también con pecas, arrugas o la atenuación de líneas de expresión. Es, además, un tratamiento muy poco invasivo y suele permitir a quien lo recibe reincorporarse a su rutina diaria de forma inmediata.
Peeling ultrasónico
Este es un tratamiento físico que puede limpiar en profundidad y estimular la regeneración natural de la piel. Se basa en ondas de muy baja frecuencia (en realidad, serían infrasonidos) que trasmiten una vibración específica que puede eliminar células muertas de la piel y suciedad micro adherida sin causar daños a las partes saludables. Este tratamiento elimina impurezas de la piel y la depura, pudiendo desobstruir los poros y eliminar manchas o marcas de acné. Tiene además la ventaja de que es un tratamiento que apenas presenta contraindicaciones.
Peeling enzimático
Este es el tipo de tratamiento exfoliante más suave, por lo que es una opción muy adecuada para las pieles más sensibles o delicadas. Consiste en el uso de productos naturales con presencia de enzimas que actúan sobre la piel. Las enzimas son moléculas orgánicas naturales que pueden acelerar la velocidad de los procesos químicos celulares. Es un compuesto necesario para la actividad celular y que permite regularla y adecuarla. Se activa así la eliminación de las células muertas y se evita la aparición de radicales libres que puedan colaborar en el envejecimiento de la piel. El resultado es una renovación de la piel tras la aplicación de principios activos procedentes de frutas que aportan además antioxidantes.
Peeling químico facial
Las exfoliaciones químicas son un tratamiento estético profesional que consiste en la aplicación de soluciones químicas para exfoliar suavemente y eliminar la capa más externa de la piel.
El objetivo es eliminar las capas secas y opacas de las células muertas de la piel y exponer una nueva que es visiblemente más brillante, más firme y más suave. Hay varios tipos de peelings químicos para cada problema de la piel, ya sea acné, envejecimiento, cicatrices o hiperpigmentación. Las exfoliaciones químicas se utilizan con frecuencia para tratar el área facial y el cuello. Siempre se debe hacer un peeling químico con la recomendación y guía de un profesional cualificado experto.
Sus efectos pueden ayudar a:
Desvanecer las líneas finas y las arrugas.
Borrar el daño solar y las manchas de la edad.
Mejorar el enrojecimiento y el tono desigual de la piel.
Tratar eficazmente el acné y las cicatrices que dejan después.
Aportar a la piel un aspecto más terso.
Aclarar la apariencia de manchas y cicatrices.
Abrir los poros y mejorar la absorción de los productos para el cuidado de la piel.
Tipos de peelings químicos según su intensidad
Hay tres tipos básicos de exfoliaciones químicas clasificadas según el nivel de fuerza de la solución y la profundidad de la exfoliación.
Peeling Superficial
Este tipo de peeling químico es el más suave de los tres. Las exfoliaciones superficiales solo funcionan en la capa superior de la piel. Son rápidos y fáciles, generalmente duran de 10 a 15 minutos.
Las exfoliaciones superficiales son mejores para los problemas menores de la piel, incluido el tratamiento de los poros obstruidos, el brillo del cutis, la eliminación de imperfecciones menores de la piel y el rejuvenecimiento facial.
Peeling medio
Los peelings medios están formulados para penetrar las capas externas y medias de la piel. El ácido glicólico o el tricloroacético son ejemplos de productos químicos que se aplican en los peelings medios. Las exfoliaciones químicas medianas pueden durar hasta 40 minutos.
Además de servir para refrescar la piel, es útil para tratar las pecas, las líneas finas y las arrugas. Se usa también para tratar la queratosis actínica, o queratosis solar como consecuencia de la exposición frecuente al sol sin protector solar.
Si quieres más información sobre el peeling facial, en Clínica Dental Javier Arroyo estamos para ayudarte. No dudes en consultarnos.
Sobre el autor
Clínica Dental en San Juan de Alicante con más de 15 años de experiencia. Contamos con especialistas dentales en todos los ámbitos: ortodoncia, implantes dentales, estética dental, odontopediatría, periodoncia, endodoncia y odontología conservadora.